Inventorio

Inventorio

El Inventorio: ciencia divertida en el C3tec

 

El laboratorio de física del C3tec combina interesantes experimentos con la magia de la diversión

CAGUAS - El Inventorio del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3tec) de Caguas es un espacio que te invita a explorar, a descubrir las leyes de la física mientras te diviertes con experimentos que te asombran con la magia del mundo real.

Dirigido a niños y jóvenes estudiantes, así como a maestros de ciencias, el Inventorio del C3tec es un enorme laboratorio de Física, con miles de materiales para realizar divertidos experimentos de todo tipo. Con este laboratorio se complementa la experiencia de la nueva exhibición interactiva “Nuestros cuerpos, nuestra isla, nuestro planeta”, que acaba de inaugurar en el C3tec.

“La ciencia se aprende, sobre todo, haciendo. Esto es: curioseando, prediciendo, observando, postulando y midiendo, equivocándonos y repostulando. El C3tec quiere incluir en sus planes un espacio que provea a niños y maestros un taller donde hacer ciencia propiamente. Así el Centro incorpora en sus planes un laboratorio y taller científico -único en la isla- que le permite maximizar su alcance educativo a muchos niveles. Este laboratorio y taller científico es un gran recurso para la educación elemental del país pues ofrecerá a estudiantes y educadores acceso a equipo y experiencia que muy pocas escuelas tienen a mano”, explicó el profesor de física Antonio Algaze, autor del concepto y desarrollo del currículo del Inventorio.  Una aportación de la Comisión de Donativos Legislativos hizo posible el proyecto.

¿Qué puede hacerse en el Inventorio? Cientos de experimentos creativos en el que se descubren los conceptos de física, las leyes de Newton, cargas eléctricas, mecánica, electromagnetismo, termodinámica, sonidos, óptica, la gravedad, resonancia, el movimiento armónico, presión y boyancia, entre otros.

El profesor Algaze plantea que para explorar la ciencia “hay que apelar a la imaginación y al sentido de asombro de cómo es nuestro mundo. Una niña puede encontrar aquí que cuando un imán se mueve cerca de un pedazo de alambre se puede generar una corriente en el cable que puede prender una bombilla ¡sin que se toquen el imán y el cable! Así que si el imán se mueve como una varita mágica sin tocar el cable ¿se puede convertir el cable que parecía un simple pedazo de metal en algo que actúa como una batería y prende cosas? Sí. Como si fueras Harry Potter. Que cosa más rara ¿verdad? Es efectivamente propio de un mundo mágico y casualmente ¡el real! ¿Y qué cosas se prenden con esa varita mágica? Todas. En la estación de la Autoridad de Energía Eléctrica en Palo Seco hay esencialmente una “varita mágica” parecida a esta y es la que prende a Puerto Rico”.

En el Inventorio, con esa “magia” de la ciencia los niños pueden hacer flotar cosas en el aire con una varita magnética, o descubrir cómo opera un rayo láser, cómo se hacen los espejuelos, jugar con un diapasón, sacar chispas de electricidad en un experimento, o establecer sus teorías de por qué un pedazo de plasticina en forma de barco flota mientras que la misma cantidad de plasticina en forma de bola se hunde.  Hay cientos de juguetes científicos para disfrutar experimentando.

Talleres para maestros y laboratorio de homeschooling

Una de las metas del Inventorio es conquistar a los maestros de ciencia. “Me interesa inspirar a los maestros, porque los maestros que salgan de aquí con el ánimo de tratar de hacer estas cositas en el salón de clases van a poder llegar a muchos más niños. Este es el lugar donde los maestros reaprenden y se reenergizan”, comentó Algaze.

Para facilitar estas tareas a los maestros se estarán realizando talleres de física, a cargo de Algaze. Los primeros cursos para maestros, que incluyen certificado de horas contacto, estipendio y merienda, ya se ofrecieron los primeros fines de semana de septiembre. Los próximos son los sábados 27 de septiembre y 4 de octubre de 9am-1 pm) y el tema es Sustentabilidad, aplicado a Puerto Rico. En los próximos meses continuarán ofreciéndose talleres a los maestros. Los interesados pueden matricularse llamando al (787) 900-0250.

Algaze también recalcó que el Inventorio es un lugar único para los padres que han optado por ofrecer “homeschooling” a sus hijos. “Las sesiones de demostraciones y experimentos del laboratorio pueden servir de apoyo al homeschooling. Los talleres para maestros resultarán valiosos para los padres que se quieran entrenar en ciencia y así poder brindar una mejor educación a sus hijos”, destacó.

 El C3tec abre de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Los sábados, domingos y días feriados abre de 10:00 am a 6:00 pm. El C3tec está localizado en la calle Gautier Benítez #59 en el centro de Caguas. Para información y reservaciones, se pueden comunicar A:info@c3tec.org o al 787-288-0566. Hay tarifas especiales para grupos.

La nueva exhibición interactiva  ocupa gran parte del primer nivel del C3tec y consta de 33 divertidas estaciones de juegos educativos y tecnológicos y hasta un simulador de huracán. Estas se dividen en cuatro zonas temáticas: La sustentabilidad de Puerto Rico; Sistemas físicos: Mi Cuerpo, Mi Isla, Mi Planeta; Sistemas Energéticos en la Naturaleza y la Invención Humana; y Sistemas Vivos: Biología Humana y la Salud.