Nuestra Historia

Nuestra Historia

Desde finales de los 90, con la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, se hacía patente la necesidad de una transformación del modelo económico de Puerto Rico. Ante esta realidad nuestro fenecido alcalde, Honorable William Miranda Marín inició una búsqueda sobre los modelos económicos en los países más desarrollados y prósperos. La ciencia, la tecnología y la innovación resultaron ser los motores económicos y sociales de los países modernos. Convencido de que Puerto Rico necesita estimular de forma más enérgica y efectiva a su población a que ingrese a carreras científicas, se apodere del conocimiento científico y lo traduzca a productos y servicios que redunden en progreso para todo el país, Miranda Marín junto a otros visionarios estudiaron y visitaron los principales centros de ciencia y tecnología alrededor del mundo. En el 2004 se incluyó como parte fundamental del Plan Estratégico del Municipio Autónomo de Caguas preparar a su población para la economía global del conocimiento.

El C3Tec forma parte del Triángulo del Conocimiento compuesto por éste, la escuela CIMATEC y el Centro de Empresas Emergentes INOVA. Responde a un Nuevo modelo de desarrollo de la ciudad de Caguas y la Región Centro Oriental basado en la innovación y la creación de patentes.

Luego de visitar numerosos Centro Interactivos de Ciencia y Tecnología alrededor del mundo, el Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas y su equipo de trabajo establecieron una alianza colaborativa con Liberty Science Center, uno de los centros de ciencia y tecnología más grandes, exitosos y visitados de los Estados Unidos y el mundo para que fuera nuestro asesor técnico.

Mediante una Junta Asesora Científica, compuesta por científicos, educadores, padres, estudiantes y empresarios locales, identificaron la temática del contenido científico del Centro y posteriormente evaluaron las propuestas pedagógicas y audiovisuales de Liberty Science Center para validar su relevancia local. Se determinó que el Tema general del Centro será la Sostenibilidad de Puerto Rico, presentado alrededor de tres ejes temáticos: Nuestros Cuerpos, Nuestra Isla, Nuestro Planeta.